ARROZ DE PIANGUA CON MARISCOS
Hoy en Fresmar te enseñamos la manera mas fácil y deliciosa de preparar nuestros mariscos. En especial te daremos a conocer la Piangua, un molusco de exquisito sabor, muy conocido y apetecido en nuestra Costa Pacífica.
¿Qué es la piangua?
La Piangua o Andara Tuberculosa, es un pequeño molusco con cada una de las piezas duras y movibles que constituyen la carne y la concha, nace y se reproduce en los manglares y aun cuando no es muy popular en el centro del país, se le considera uno de los platos más apetecidos en todo el litoral pacifico colombiano. Su recolección es un arte milenario.
Este molusco es muy rico en hierro y sales minerales, lo cual permite una alta producción de hemoglobina y mejora el desarrollo celular. Al igual que el mejillón, y los moluscos en general, presenta una buena proporción de sodio, potasio, fósforo, calcio, yodo, zinc y magnesio.
La piangua, al igual que la mayoría de los moluscos, es una fuente esencial de proteínas de alto valor biológico y bajo contenido en grasas. La presencia en ella de ácidos grasos poliinsaturados evita la aparición de enfermedades cardiovasculares
Ingredientes:
250 gr de Piangua sin concha
250 gr de Camarón crudo
250 gr de filete de pescado
500 gr de anillas de Calamar, calidad Fresmar
1 taza de arroz
1 ½ cubos de caldo de pollo
Cebolla cabezona, zanahoria, tomate, pimentón y ajo picados, arvejas en las cantidades preferidas.
2 cucharadas de aceite
Preparación:
- En una olla pequeña con agua y sal hervimos, por unos pocos minutos nuestra piangua, la enjuagamos y picamos finamente, reservamos junto con los anillos de calamar. Picamos el filete de pescado y reservamos junto con los camarones
- En otra olla pequeña, hervimos las arvejas, luego las zanahorias, hasta obtener el punto de cocción preferido, luego reservamos.
- En un sartén agregamos el aceite, la cebolla, tomate, el pimentón y el caldo de pollo previamente desmenuzado, agregamos ¼ de taza de agua con un poco de color, al gusto.
- Luego de 3 minutos de cocción agregamos el ajo, el filete y el camarón, hervimos hasta obtener al punto, no muy cocido, nuestros camarones.
- Extraemos la totalidad del caldo resultante, con este caldo, completando con agua, prepararemos nuestra taza de arroz en las proporciones acostumbradas (2×1).
- Cuando este listo el arroz, que ya tiene un esquicito sabor y color característico de la piangua, reuniremos nuestros ingredientes, añadiendo las zanahorias y arvejas previamente cocidas a nuestros mariscos y listo.
- Puedes acompañar tradicionalmente estos platos con patacón y una pequeña ensalada con limón.